
Muchas familias que se beneficiaron de los programas ampliados del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) durante la pandemia se cuestionan si este soporte adicional estará disponible nuevamente este año. Ante el incremento en los precios de los alimentos, que complica cada vez más el presupuesto familiar, esta inquietud se ha vuelto habitual.
¿QUÉ FUERON LOS CUPONES DE ALIMENTOS SNAP DE EMERGENCIA?
Las asignaciones de emergencia del SNAP eran pagos temporales adicionales que se otorgaron a los hogares durante la pandemia de COVID-19. Esto garantizó que todos los beneficiarios recibieran el máximo de beneficios permitidos según el tamaño de su hogar, incluso si sus ingresos normalmente les darían derecho a recibir menos. Estos beneficios adicionales concluyeron a nivel nacional a principios de 2023, y desde entonces, los estados han regresado a los cálculos de pago del SNAP que estaban vigentes antes de la pandemia.

¿REGRESARÁN LOS CUPONES DE EMERGENCIA ESTE AÑO?
Actualmente, no existen planes federales para reestablecer las asignaciones de emergencia del SNAP a nivel nacional a mediados de este año. El Congreso no ha aprobado ninguna legislación que amplíe los beneficios de manera nacional. Sin embargo, algunos estados están considerando aumentar los subsidios del SNAP, financiados a nivel estatal, para ayudar a las familias a sobrellevar la inflación. Por ejemplo:
- California está evaluando la implementación de programas adicionales de nutrición de verano para niños;
- Nueva York ha extendido los programas EBT de verano para sustituir las comidas escolares gratuitas durante las vacaciones;
- Illinois está revisando propuestas para complementar el SNAP en los meses más críticos de consumo de servicios públicos.

Aunque estos programas no son estrictamente asignaciones de emergencia, podrían ofrecer un apoyo extra a las familias de bajos ingresos en ciertos estados.